domingo, 20 de mayo de 2012

Definicion de Dibujo Tecnico

Introduccion historica
Definicion
Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. 
A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
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El dibujo tecnico en la antiguedad
La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio. 
Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la esteorotomía, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al numero p. 
En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tenía conocimientos en todas las ciencias, pero llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía, después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C.. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Sus conocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él, procede de lo que se cuenta en la metafísica de Aristóteles. 
Del mismo siglo que Tales, es Pitágoras, filósofo griego, cuyas doctrinas influyeron en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes. Fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". 
En el año 300 a.C., encontramos a Euclides, matemático griego. Su obra principal "Elementos de geometría", es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio. Probablemente estudio en Atenas con discípulos de Platón. Enseñó geometría en Alejandría, y allí fundó una escuela de matemáticas. 
Arquímedes (287-212 a.C.), notable matemático e inventor griego, que escribió importantes obras sobre geometría plana y del espacio, aritmética y mecánica. Nació en Siracusa, Sicilia, y se educó en Alejandría, Egipto. Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados limitados por superficies curvas. Demostró que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. También elaboró un método para calcular una aproximación del valor de pi (p), la proporción entre el diámetro y la circunferencia de un circulo, y estableció que este número estaba en 3 10/70 y 3 10/71. 
Apolonio de Perga, matemático griego, llamado el "Gran Geómetra", que vivió durante los últimos años del siglo III y principios del siglo II a.C. Nació en Perga, Panfilia (hoy Turquía). Su mayor aportación a la geometría fue el estudio de las curcas cónicas, que reflejó en su Tratado de las cónicas, que en un principio estaba compuesto por ocho libros. 
El dibujo tecnico en la era moderna
Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones técnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones técnicas. 
Uno de los grandes avances, se debe al matemático francés Gaspard Monge (1746-1818). Nació en Beaune y estudió en las escuelas de Beaune y Lyon, y en la escuela militar de Mézières. A los 16 años fue nombrado profesor de física en Lyon, cargo que ejerció hasta 1765. Tres años más tarde fue profesor de matemáticas y en 1771 profesor de física en Mézières. Contribuyó a fundar la Escuela Politécnica en 1794, en la que dio clases de geometría descriptiva durante más de diez años. Es considerado el inventor de la geometría descriptiva. La geometría descriptiva es la que nos permite representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos. Hoy en día existen diferentes sistemas de representación, que sirven a este fin, como la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, etc. pero quizás el más importante es el sistema diédrico, que fue desarrollado por Monge en su primera publicación en el año 1799. Finalmente cave mencionar al francés Jean Victor Poncelet (1788-1867). A él se debe a introducción en la geometría del concepto de infinito, que ya había sido incluido en matemáticas. En la geometría de Poncellet, dos rectas, o se cortan o se cruzan, pero no pueden ser paralelas, ya que se cortarían en el infinito. El desarrollo de esta nueva geometría, que él denominó proyectiva, lo plasmó en su obra "Traité des propietés projectivas des figures" en 1822. 
La última gran aportación al dibujo técnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalización. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseño y fabricación de ciertos productos". Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricación de ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial, cuando se empezó a aplicar el concepto de norma, en la representación de planos y la fabricación de piezas. Pero fue durante la 1ª Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejércitos, y reparar los armamentos, cuando la normalización adquiere su impulso definitivo, con la creación en Alemania en 1917, del Comité Alemán de Normalización.
Dibujo
Un dibujo es la representacion grafica de un objeto en tiempo real y por lo tanto el dibujo es un lenguaje grafico.
La palabra grafica significa expresion de ideas por medio de lineas,marco sobre una superficie.
El dibujo es un lenguaje grafico tambien por que utilizan figuras para comunicar planos e ideas.
El dibujo se ha  desarrollado en dos pendientes cada una asciende a proposito diferente.dibujo artistico,expresion de ideas y emociones utilizando el color y linea para producir imagenes.
Dibujo de ingenieria
Se ocupa de reproducir con presicion ideas tecnicas de naturaleza practicas.El dibujo de ingenieria se utiliza en el campo como la mecanica, la ingenieria civil,electromecanica,electrica,electronica,arquitectonica,industrial y de la construccion.
Con frecuencia las palabra no son adecuada para describir detalles de forma,tamaño y relaciones de objeto fisicos,se usan los dibujos para comunicar las ideas del diseñador en proporcional informacion precisa y completa de un producto.Por esta razon el dibujo se considera el lenguaje de la industria.
El dibujo un lenguaje universal
Atraves de la historia del dibujo de ingenieria se hizo comun el de simbolos y abreviatura y practica.Es esencial que en todo los dibujos se utilizan las mismas practica.El dibujo de ingenieria a de ser un modelo confiable para comunicar ideas y diseño tecnico.
Las opiniones de las naciones del primer mundo llevaron a la adopcion y creacion del sistema metrico y a la estandarizacion de los convenios y metodos ,dibujo por verdadero lenguaje universal.
Especializaciones del dibujo de ingenieria
Cuando aprendemos habilidades basicas de dibujo aumenta nuestro conocimiento tecnico generales,al mismo tiempo aprendemos proceso de ingenieria y manufactura que interviene en la poblacion contemporanea. 
Un dibujo es un conjunto de instruciones que debe seguir un operario,este conjunto de instrucciones tiene que ser exacto,claro,correcto y  completo.
El dibujo es el lenguaje de ingenieria por que la mayoria de veces con las palabras no podemos describir los objetos.
Cuando los dibujos se l hacen a mano con instrumento se llaman dibujo instrumentales o manuales.
Cuando realizamos los dibujos utilizando una computadora se llaman dibujo asistido por computadora.
Cuando realizamos los dibujos sin la ayuda de instrumentos y de una computadora se conoce como croquis.
El croquis es una herramienta fundamental de las tecnicas del dibujo por que nos ayuda a analizar y ampliar nustra habilidades de plasmar idea.
Dibujo manual
La funcion fundamental de un departamento de dibujo es proporcionar informacion para producir,ensamblar parte en forma eficiente esta informacion debe utilizar todos los medios posible para que sea al menor costo. 
El dibujo tambien implica metodos que contribuyan a disminuir costo de produccion,los avances tecnologicos de finales del siglo XX y principio de l siglo XXI metodos de producir dibujos al menor costo y tiempo posible.
Croquis a pulso
Es parte importante en el dibujo en las industria se suele cotejar las ideas ante de hacer los dibujos definitivos.
El croquis se usa para expresar concepto e ideas a otra persona al discutir sobre mecanismo y parte mecanica es un metodo importante de comunicacion.
La destreza de cotejar  croquis desarrollo muestra sentido de la proporcion y exactitud de proporcion,puede usar con mucho provecho cuando se maneja fundamento y procedimiento basico en la practica de dibujo.
Muebles de dibujo
Por los avances de la tecnologia a cambiado radicalmente los muebles de dibujo,dispositivos y lugares de almacenamiento de dibujo.

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