Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia mecánica entre las distintas partes de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales a la mayor se le denomina corona y el menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser unmotor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.[1] Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes.
La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
Tipos de engranajes:
La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
Ejes paralelos:
-Cilíndricos de dientes rectos
-Cilíndricos de dientes helicoidales
-Doble helicoidales
Ejes perpendiculares:
-Helicoidales cruzados
-Cónicos de dientes rectos
-Cónicos de dientes helicoidales
-Cónicos hipoides
-De rueda y tornillo sinfín
Por aplicaciones especiales se pueden citar:
-Planetarios
I-nteriores
-De cremallera
Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar:
La principal ventaja que tienen las transmisiones por engranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.
Tipos de engranajes:
La principal clasificación de los engranajes se efectúa según la disposición de sus ejes de rotación y según los tipos de dentado. Según estos criterios existen los siguientes tipos de engranajes:
Ejes paralelos:
-Cilíndricos de dientes rectos
-Cilíndricos de dientes helicoidales
-Doble helicoidales
Ejes perpendiculares:
-Helicoidales cruzados
-Cónicos de dientes rectos
-Cónicos de dientes helicoidales
-Cónicos hipoides
-De rueda y tornillo sinfín
Por aplicaciones especiales se pueden citar:
-Planetarios
I-nteriores
-De cremallera
Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar:
-Transmisión simple
-Transmisión con engranaje loco
-Transmisión con engranaje loco
-Transmisión compuesta. Tren de engranajes
Transmisión mediante cadena o polea dentada: -Mecanismo piñón cadena
-Polea dentada
Transmisión mediante cadena o polea dentada: -Mecanismo piñón cadena
-Polea dentada
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